Publicaciones

Estudio descriptivo sobre ESI en Argentina- 2022.

Investigación diagnóstica sobre la Educación Sexual Integral en Argentina, explorando su diseño, alcance, aplicación, e identificando los obstáculos en la implementación de las políticas de ESI.

Diagnóstico nacional sobre violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes – 2021.

El documento incluye un análisis del fenómeno de las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en Argentina y las respuestas del Estado al respecto, desde el marco legal, de políticas públicas, registro de datos y presupuestario. Se analizan distintos tipos de violencia sexual –el abuso sexual, el embarazo forzado, la explotación sexual y la violencia sexual en entornos digitales– y se consideran los obstáculos en las respuestas institucionales ante las mismas en los distintos momentos de intervención: prevención, detección, denuncia y comunicación, atención inmediata, protección y seguimiento integral. Por último, se exponen las conclusiones del presente estudio y las recomendaciones para el Estado

Las voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina.

Distintos mecanismos internacionales de seguimiento de los derechos humanos han manifestado su preocupación por el impacto que la pandemia producida por el Covid-19 pueda tener en el corto, mediano y largo plazo sobre la sociedad en su conjunto, y sobre las personas y grupos en situación de vulnerabilidad en particular, e instaron a los Estados a tomar medidas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

El presente informe recupera las opiniones y percepciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y movilidad humana en Argentina sobre el ejercicio de sus derechos a la salud, la educación, el esparcimiento, y una vida libre de violencias en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dictadas en nuestro país a partir de marzo de 2020.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y educadores/as latinoamericanos transformando realidades en clave de buen trato.

Esta publicación es producto de la experiencia desarrollada durante los años 2016 y 2017 por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y educadores de lfejant, Perú, Callescuela, Paraguay, Equipo Suma Qamaña, Defensa del Niño Internacional -DNI-, Fundación Emmanuel y Centros de Educación Popular de Puerto Piray, Misiones, Argentina, organizaciones comprometidas con la protección y promoción de Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que integran la Red Bice Latinoamericana.

Los invitamos a compartir la experiencia y los aprendizajes realizados en el marco del proyecto “Acción e Incidencia Social para transformar las violencias que atraviesan a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y educadores de América Latina en clave de buen trato”, elaborado por Calleescuela, Suma Qamaña y Fundación Emmanuel y financiado por la Oficina Internacional Católica de Infancia, BICE y la Fundación Kindermissionwerk.

Participar es nuestro derecho

La presente publicación fue realizada como parte del Proyecto: “Promoviendo la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” 2010/229-408, implementado por Save the Children en asociación con Andhes, Prade, Fundación Emmanuel, Sehas, organizaciones integrantes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Este proyecto fue financiado por la Unión Europea.

Este documento es producto de la experiencia de los niños, niñas, jóvenes y adultos de las Fundaciones Emmanuel, Che Pibe, FAIDI, y la Asociación Civil El Arca; todas organizaciones de la Provincia de Buenos Aires e integrantes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

En sus páginas te invitamos a compartir las experiencias y aprendizajes realizados en el marco del proyecto “Promoviendo la Vigencia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” que realizamos durante un año y medio con chicos y chicas de distintos lugares de nuestro país; junto a Save The Children y con el aporte de la Unión Europea.

Guía Interactiva sobre Acogimiento Familiar

Esta guía es un reconocimiento especial a la Lic. María Elvira Dezeo de Nicora, nuestra fundadora y quien junto a su familia realizó en el año 1986 la primera experiencia de Acogimiento Familiar desde una mirada solidaria y de complementariedad hacia un niño y su familia en dificultad.

”El Acogimiento familiar es un modo de compartir el amor de mi familia con un niño que no puede vivir con la suya….así se aprende que el amor se multiplica y nunca se divide”

Sus aportes vivenciales y académicos han sido referenciales en la producción teórica de esta guía.