Memoria y Balance 2015

Memoria2014-portadaMemoria y balance Ejercicio N° 29

1° de Julio del 2014– 30 de Junio del 2015

 Descargar Balance 2015

Consejo de Administración (Ad-honorem)

  • Presidente: Luis María Nicora
  • Vice-Presidente: Yuka María Yamawaki
  • Secretaria: Mariella Rosa Bidegain
  • Pro. Secretario: José María Barale
  • Tesorero: Alejandro Eugenio García Nicora
  • Pro-tesorera: María Gabriela Nicora
  • Vocales: Marcelo Martín Giusto
  • Consejo Consultivo (ad.honorem): Lic. Roberto Germino
  • Equipo de Profesionales
  • Coordinadora General: Lic. Mónica Perauer
  • Coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar (La Plata): Lic. Celia Menéndez
  • Coordinadora del Área de Psicología Institucional:  Lic. Mariel Perdomo
  • Coordinadora del Centro Tía Kikí: Lic. Carolina Escobar
  • Juegoteca: María Eugenia D’Iorio y Mercedes Castaño
  • Área de Comunicación Institucional: Candelaria Kelly, Lic. María Virginia Pesek (Ad-honorem) y Lic. Jimena Couto (Ad-honorem)
  • Área Contable – Administrativa: Liliana Basualdo

 

10649591_754130044653192_3600654612876634253_nPlan de Acción 2010-2015

  • Afianzar las prácticas del Acogimiento Familiar como viabilizador del Derecho del niño a vivir y crecer en familia.
  • Capacitar a miembros de organizaciones sociales y gubernamentales desde la perspectiva del Acogimiento Familiar.
  • Articular redes, alianzas, colectivo de organizaciones, que difundan y sean sostén de programas de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar en cada provincia y municipio.
  • Consolidar redes y alianzas para unir esfuerzos e incidir en las Políticas Públicas.
  • Promover que las niñas y niños que no pueden vivir temporalmente con sus familias sean contenidos desde el marco del Acogimiento Familiar, y por ende, en el respeto de su origen e identidad.
  • Fortalecer los programas que desarrolla Fundación Emmanuel, los cuales posibilitan que más niñas y niños vivan en familia.
  • Propiciar el Acogimiento Familiar como un “Derecho de Familia” y no como una “alternativa de protección”

 

Nuestra Misión y Visión

  • Visión: Que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a vivir y crecer en familia.
  • Misión: Promover un cambio de actitud frente al niño y su familia en dificultad, generando un entramado solidario y complementario entre familias

 

Queridos Amigos y Amigas

Con alegría queremos compartir con Ustedes otro año con muchos proyectos y nuevos sueños. Y hablando de sueños, seguimos promoviendo en todas nuestras acciones el Derecho de todos los niños/as a vivir y crecer en familia.  En esta perspectiva,  este año se realizó en nuestro país el primer Encuentro Interprovincial de Acogimiento Familiar con miras a conformar en el futuro una Red Federal de organizaciones que se ocupan del tema.  No podemos hablar del derecho de niños y niñas a vivir en familia sin preocuparnos y ocuparnos de fortalecer y acompañar a aquellas familias que transitan dificultades en la crianza de sus hijos/as. Por ello,  este año seguimos trabajando para instalar una cultura del Buen Trato en la familia, en la escuela y en la comunidad en general.

Equipo de Fundación Emmanuel

 

Nuestros Ejes de Acción:

El derecho de niñas y  niños a vivir en familia está fuertemente vinculado a que las familias puedan ejercer su rol dignamente en la crianza de sus hijos.

En esta perspectiva se fundan todos los programas desarrollados en la Fundación:

1. Fortalecimiento Familiar:

10542888_754129381319925_7441629964415404941_nEspacio para niñas, niños y adolescentes: 

“El Centro Tía Kiki”, un espacio de desarrollo integral infantil que se centra en el niño/a, adolescente, su familia y la comunidad.

El desarrollo integral es el desarrollo total cada individuo en cada una de sus capacidades: físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Este desarrollo lo va consiguiendo a lo largo de toda su vida. La etapa infantil es clave para conseguir este desarrollo, pues muchas de las bases para formar estas capacidades se adquieren en esta etapa. Los niños/as  necesitan  desarrollarse saludablemente en todas las áreas educación, salud integral, recreación y participación social entre otras para tener un desarrollo completo integral; para lograrlo se deben de respetar sus derechos, los cuales lo protegen de cualquier abuso que impida su desarrollo. Por ello, es fundamental que los niños/as, adolescentes, familias y comunidad toda conozca, respete y garantice estos derechos.  En esta perspectiva, durante este período decidimos continuar fortaleciendo las acciones de promoción de una cultura del buen Trato y el protagonismo protagónico de niñas, niños y adolescentes en todos los espacios que los involucre.

10703547_754132007986329_6492567098084467481_nEn esta dirección se centran  los diferentes talleres:

Talleres de inclusión social para niños, niñas y familias:

Los talleres están orientados a promover  que niños, niñas y adolescentes adquieran diversos conocimientos y capacidades a través de distintas actividades educativas, lúdicas, deportivas, artísticas, la imaginación y la creatividad. Del mismo modo, se apunta a generar con ellos/as un ambiente cooperativo, solidario, integrativo de las diversas culturas que co existen en la comunidad,  que favorezca  el respeto,  la tolerancia y la resolución no violenta de conflictos.

Talleres de Apoyo pedagógico:

Como cada año en los últimos meses del año 2014  las actividades estuvieron orientadas al acompañamiento personalizado de  los niños y niñas en las áreas en las que cada uno/a presenta mayores dificultades. Del mismo modo, ya culminando el año lectivo, se trabajó en forma especial con los niños/as que debían rendir recuperatorios para pasar al próximo nivel.  En el año escolar 2015  trabajamos en el fortalecimiento de niños/as que empiezan a transitar un nuevo ciclo.  Así orientamos y acompañamos a los niños/as en la realización de sus tareas y sobre todo, en que puedan comprender las nuevas temáticas que van incorporando. Los niños/as en cada espacio cuentan con materiales didácticos, bibliografía y todo lo que les permita estimular y complementar sus aprendizajes.  En esta dirección se desarrollan talleres de inglés, computación, talleres de ciencia y promoción de la lectura.

10703807_754128807986649_6851256289967062357_nTalleres de Música, armado de instrumentos,  plástica, reciclado, deportes:

El objetivo de  cada uno de estos espacios es que los niños/as accedan a actividades muchas veces vedadas para ellos/as, y así lograr que cada uno desarrolle y potencialice sus aptitudes y habilidades. La música, el arte, la pintura, lo lúdico posibilita que gradualmente adquieran nuevos saberes, mayor autonomía y protagonismo.

Talleres de promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes:

En estos espacios el objetivo es promover y fortalecer ejercicio de los derechos de NNyAs, en especial el de participar protagónicamente y que aprehendan sus derechos en tanto herramientas para pensar y transformar su propia realidad.

Logramos:

  • Disminuir el nivel de repitencia escolar, mejorar la integración y relación de niñas y niños con el sistema educativo formal.
  • Que niñas, niños y adolescentes desarrollen actitudes solidarias,  cooperativas y  de respeto  de y entre ellos y adultos referentes.
  • Niñas, niños y adolescentes integraron  mecanismos de resolución de conflictos de manera no violenta.
  • Mayor interés y motivación por parte de NNyAs en conocer e investigar nuevos temas.
  • Participación activa en el diseño y puesta en marcha de actividades en el marco de los talleres de promoción de derechos.


Promoviendo la no violencia hacia niñas, niños y adolescentes

logo bice, unesco, buentrato

Campaña  “Un Trato x el BuenTrato” con apoyo del Bice y la Unesco

1601334_752951968104333_9044243879741162364_nSeguimos este año promoviendo la Cultura del Buen Trato, por ello, este año nuevamente trabajamos con niñas, niños, adolescentes,  familias, y organizaciones de la comunidad en  la promoción del buen trato hacia niñas, niños y adolescentes. Nuevamente como desde el año 2013  junto a Asociación Ayllu de Añatuya- Santiago del Estero, Escuelas y Centros de Educación Popular de Puerto Piray – Misiones, Colegio Poveda de Vicente López, Hogar Los Logros de Ramos Mejía, Fundación Entrelazos y Fundación Emmanuel de la ciudad de La Plata – Buenos Aires, organizaciones que conforman la Red Bice Argentina – Oficina Internacional Católica de Infancia decidimos sumarnos a la Campaña Un Trato x el Buen Trato.   La misma es una campaña de sensibilización pública sobre las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños, niñas y adolescentes en la que ellos/as mismos/as promueven actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad. Este año la Campaña contó con el apoyo de Unesco y Bice.

Objetivos:

  • Promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Favorecer la participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes de distintas realidades y situación social en la promoción de su Derecho a vivir sin violencia.
  • Sensibilizar y buscar el compromiso de los adultos de las comunidades involucradas a fin de promover relaciones basadas en una cultura del Buen Trato hacia niñas, niños y adolescentes.

10431678_752952568104273_740648506009981441_nPrincipales actividades de la Campaña:

  • Campamento de capacitación para adolescentes y educadores adultos
  • Talleres de multiplicación al interior de cada organización participante.
  • Campaña pública en cada comunidad donde se realizará la vacunación simbólica contra el maltrato y la violencia hacia niños, niñas y adolescentes
  • Evaluación de la campaña junto a los niños, niñas y adolescentes y referentes adultos.

Campamento de Capacitación en el Centro Tía Kikí para NNyAs y referentes adultos de las distintas organizaciones:

1969272_752952628104267_6049607246444193940_nLos días 19 y 20 de septiembre chicas, chicos, educadores y referentes adultos de las organizaciones Asociación Ayllu de Santiago del Estero, Escuelas y Centros de Educación Popular de Puerto Piray – Misiones, Colegio Poveda de Vicente López, Hogar Los Logros de Ramos Mejía, Fundación Entrelazos y Fundación Emmanuel de la ciudad de La Plata – Buenos Aires,   transitaron la etapa de Capacitación de la Campaña “Un trato por el BuenTrato” en  el Centro Comunitario Tía Kikí ubicado en el predio de Fundación Emmanuel en calle 474 y 186  Colonia Urquiza, Melchor Romero, La Plata. La Capacitación fue dictada  por talleristas de “Comunidad y Cambio” (Córdoba, Argentina), en esta instancia cada organización planificó las actividades de “vacunación simbólica” en su barrio o comunidad a realizarse en el mes de octubre. Todos  los participantes recibieron el Manual Manos al BuenTrato y a través de actividades lúdicas construyeron herramientas para multiplicar lo aprendido con sus pares.

544941_769120359820827_1072129489117418050_nDesde este marco, en la ciudad de La Plata,  NNyAs, educadores y adultos referentes de Fundación Emmanuel, Fundación Entrelazos y Hogar Don Bosco, realizaron talleres de multiplicación al interior de las organizaciones y luego todos juntos diseñamos las estrategias para poner en marcha la campaña. En paralelo se trabajó el tema de la no violencia hacia los NNyAs con las familias, docentes y directivos de las escuelas y comunidad en general.

“Vacunación simbólica contra el maltrato” LA PLATA: Fundación Emmanuel, Fundación Entrelazos y Hogar Don Bosco

La vacunación es simbólica: con un caramelo y el compromiso de promover el Buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes,   una persona está “vacunada”.

10731080_765982086801321_3312813860633304745_nEl día 15 de Octubre: vacunación simbólica en la Legislatura Municipal: se vacunó a funcionarios, legisladores, y público en general. Ese mismo NNyAs se quedaron vacunaron  en el centro de la ciudad de La Plata.

16 de Octubrecierre de la campaña un “Trato x el Buentrato”: se realizó entre las 15 y las 18 hs. en la plaza “San Martín” con mucha alegría, juegos, la participación de referentes de la cultura y el arte, músicos, y muchos niñ@s y familias.

Difusión y promoción de la Campaña

Campaña BuenTrato Red Bice Argentina

Campaña BuenTrato La Plata

QM Noticias La Plata.

Diario Digital de Gonnet.

10676137_942453679101796_2059824302954976306_n (1)

Cierre Vacunación en acto público realizado en Fundación Navarro Viola

El cierre de la Campaña se planificó entre NNyAS y representantes de las organizaciones implicadas con el objetivo de dar visibilidad a las acciones realizadas y difundir los resultados alcanzados. NnyAs fueron los protagonistas del evento, contaron las experiencias, logros, dificultades y desafíos en cada uno de los lugares alcanzados, el Dr. Norberto Liwski y el profesor Alejandro Cussianovich les dedicaron unas profundas y sentidas palabras…y para celebrar esta fiesta del BuenTrato junt@s bailamos y nos reímos con la música y ocurrencias de los Musiqueros. Este evento fue posible por la disposición de los NnyAs, educadores, familias y organizaciones que prepararon un material de la experiencia para compartir, por la contraprestación brindada por Fundación Navarro Viola en relación al espacio, cierre musical, filmación y el apoyo de laUNESCO que permitió el traslado de los NnyAs de las organizaciones y poder compartir entre tod@s una riquísima merienda.

Encuentro de evaluación participativa con representantes de NNyAs y educadores de las organizaciones implicadas

Este encuentro se realizó en la Fundación Navarro Viola y participaron representantes de NnyAs y adultos de las organizaciones implicadas.

150131_967741606573003_3168527648420020505_nSe realizó un taller contemplando los siguientes ejes:

  1. Cómo se sintieron durante la campaña?
  2. Cómo fue la respuesta de la gente y las autoridades que vacunaron?
  3. Cómo fue el trabajo entre ustedes, y entre ustedes y los adultos?
  4. Sueños y desafíos para el próximo año.

Las respuestas más significativas de NNyAs fueron:

  1. Disfrutaron la experiencia, sintieron alegría y ganas de seguir, que no se termine, conocimos distintas realidades y aprendimos que a pesar de las diferencias todos tenemos los mismos problemas, sueños y ganas de hacer, es muy bueno juntarnos para hacer un mundo mejor….
  2. Un poco de todo, algunas personas se sorprendían, temerosas cuando nos acercamos pero después al escuchar les pareció muy bien, sorprendidos por el compromiso de los jóvenes, aceptación y también algunos rechazos más que nada al principio.
  3. Nos unió un mismo fin, y se dio naturalmente, la experiencia entre nosotros fue muy linda, nos relaciones muy rápido, conectamos de toque, nos ayudamos entre todos, fue muy linda la relación, nos sentimos muy bien. Gracias a dios y la vida podemos construir un mundo mejor…entre todos nos ayudamos y eso es lindo….
  4. Hay que seguir la campaña porque a la gente le queda, la gente sabe que uno sólo no puede, es una llamita que se prende y la gente se entusiasma…hay que hacerla más y más, nos comprometimos y seguimos en camino de una cultura del buen trato….
  5. A destacar del análisis realizado por los NNAsyJ, comparten que en algunos lugares públicos (plaza) la gente a la que se acercaban para pedirle el compromiso con el NO al maltrato, los rechazaba….expresan que luego de charlarlo entre ell@s decidieron tomar lo positivo y pensar que tienen que redoblar los esfuerzos y seguir trabajando.

Al final de este ejercicio, la Mesa Nacional conformada con organizaciones Red Bice Argentina y organizaciones invitadas se encuentran trabajando para realizar nuevamente la experiencia en el año 2015 con el objetivo de profundizar la promoción del BuenTrato hacia NNyAs en los distintos ámbitos.

10007431_972134652800365_5647871311122300406_n
Campaña Un Trato x el Buen Trato en el Foro en el Encuentro Nacional por la niñez

El 28 y 29 de noviembre de 2014 se realizó en el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata el Foro en el Encuentro Nacional por la niñez.  Participaron organizaciones, redes, profesionales y funcionarios del área de niñez y adolescencia de todo el país. Allí NnyAs presentaron la campaña  Un Trato x el Buen Trato.

Logramos:

  • NNyAs ejercen su protagonismo diciendo NO a las distintas formas de violencias hacia ellos y proponen públicamente una nueva forma de relación en clave de BuenTrato.
  • NNyAS incorporan y aplican pautas de buen trato e inclusión en su cotidianeidad pares, familia, comunidad, escuela, adultos, etc.
  • NNyAs, adultos referentes, educadores priorizan y promueven derechos de niños, niñas, en especial a vivir sin violencia
  • Docentes, directivos de escuelas, funcionarios públicos y autoridades impactados por la campaña incluyen en agenda el BuenTrato hacia NNyAs para trabajar en sus ámbitos de acción.

 

10494803_703743553025175_5244228527395376986_nCon las familias:

Con el objetivo de fortalecer a las familias en el proceso de crianza de sus hijos/as se realizan talleres para brindar herramientas en función de sus necesidades y demandas: límites con afecto, promoción de una comunicación amorosa y de buen trato de y entre los miembros de la familia, alimentación saludable, promoción de la salud, cómo hablar de sexualidad y cuidados del cuerpo con los niños/as y adolescentes, etc.

Logramos:

  • Consolidación de lazos sociales, basados en la solidaridad, tolerancia y cooperación
  • Inclusión social de las familias en nuevos espacios.
  • Familias formadas en temas específicos.
  • Adquisición de herramientas a ser implementadas en la dinámica familiar.
  • Acercamiento entre las distintas cultura

22111_883963505003178_3550630351272817142_nCon la comunidad:

Convenio con la Escuela Secundaria Básica N° 40 dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Durante este ejercicio, renovamos el acta acuerdo entre la Fundación y la Escuela n° 40 de Colonia Urquiza por el  préstamo de un espacio donde se dictan las clases los últimos años de la escuela media.  Este acuerdo comenzó en el inicio del ciclo lectivo 2012 y se fue renovando cada seis meses, dado que la escuela aún no cuenta con el espacio físico necesario para albergar a todos los alumnos. Al término de este ejercicio desde el establecimiento educativo se solicitó la prórroga hasta el final del ciclo lectivo 2015.

 

Construcción Colectiva del Club Social, Cultural y Deportivo “Colonia Urquiza”

Estudiantes,  graduados, padres, profesores de educación física, docentes y director de la Escuela Secundaria n° 40 de la zona y Fundación Emmanuel están desde fines del año 2014 construyendo colectivamente el Club social, cultural y deportivo “Colonia Urquiza”.

Esta actividad surge por iniciativa de los estudiantes y graduados de la escuela que integran el Equipo de Softbol de la comunidad.  Su motivación es que en la zona no existe un espacio gratuito que fomente actividades deportivas para niñas, niños, adolescentes y adultos.  Al cierre del presente ejercicio colectivamente se está elaborando el Estatuto del Club siendo su objetivo central: “Fomentar un espíritu de unión, solidaridad, interculturalidad, cooperación entre sus asociados y el desarrollo integral de la cultura física e intelectual”.

 

11156344_883963351669860_4913309951813808175_nRed interinstitucional de Establecimientos Educativos de Colonia Urquiza y alrededores.

Continuamos trabajando con las instituciones que conforman la red sobre la articulación de acciones para abordar las problemáticas socio-educativas que se presentan en lo local. Las preocupaciones de la red durante este período:

  • Articular los niveles primario y secundario, para propiciar la continuidad pedagógica de los niños/as  una vez finalizada la primaria.
  • Relacionarse con equipos interdisciplinarios y servicios de la zona, en esta línea durante este período se realizó una reunión con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Alejandro Korn de Romero, donde los profesionales presentaron funciones y  alcances de su tarea.

Logramos:

  • Intercambio y coordinación de metodologías entre los docentes de los distintos establecimientos de la zona.
  • Generar lazos a nivel comunitario para poder garantizar, con la participación de nuestras instituciones, la continuidad de los tratamientos de los niños/as y adolescentes de la  zona.

10644979_736994156366781_4162982395655192106_nFestejos comunitarios:

El objetivo es posibilitar un espacio de encuentros familiares recreativos  ya que la realidad socio-familiar de la comunidad, impone jornadas laborales extensas, donde la posibilidad de encuentro se ve determinada por el trabajo. El espacio para disfrutar queda relegado para otros y por ende, el ejercicio del derecho a la recreación también.

Día del niño/a:

Junto a los niños/as y familias de la comunidad organizamos el festejo del día del niño  Fue un día de mucho color, alegría, shows de títeres y muchas sonrisas de chocolate. Al finalizar compartimos una rica torta con chocolatada.

Navidad en el Centro Tía Kikí:

16806_802922026440660_4230402671936806462_nEl sábado 13 de diciembre festejamos la Navidad El sábado 15 por la tarde festejamos Navidad en el Centro Tía Kikí junto a los niños, las familias y muchos amigos y colaboradores. Fue una tarde con mucho sol, colores, alegría y mucho amor. Primero el grupo de teatro en movimiento “ERA” nos deleitó con sus arte arrancando muchas sonrisas en niños y grandes, entre armamos el arbolito de Navidad con adornos hermosísimos que hicieron niñas y niños. Y en ese momento llegó Papá Noel con su Barba Blanca y una bolsa llena de ternura y regalos!,  Al terminar la tarde compartimos un rico pan dulce y las familias se fueron con su canasta navideña!

Fue una tarde maravillosa y fue posible  gracias a que muchos amigos y colaboradores con mucho corazón que día a día nos acompañan!!!!!

 

Infografía Acogimiento Familiar

2. Acogimiento familiar:

Uno de los ejes planteados este año, en relación al derecho del niño/a a vivir en familia, fue el desarrollo del Acogimiento Familiar de niños/as como paso previo hacia la construcción de su matriz familiar definitiva.

Se pensó en esta instancia, debido a que no fue factible la vuelta de los niños/as a su familia biológica, luego de las evaluaciones realizadas por parte de los Organismos Proteccionales.

En este sentido, hemos tenido que elaborar nuevas líneas directrices de trabajo que permitieran abordar tal situación:

Dichas líneas directrices han sido:

  • La necesidad de respetar la gradualidad del proceso de integración de los niños/as hacia su familia  definitiva, dado el tiempo de permanencia de los niños/as con las familias de acogimiento. Desde el Acogimiento Familiar, el cuidado al niño/a de manera solidaria y generosa como motivación, promueve que el pasaje de una familia a otra se transite de manera gradual, construyendo un entramado que posibilita al niño/a comenzar a pertenecer a otra familia. Este traspaso sin cambios abruptos le permitirá construir su nueva vida, sin desdecir ni fragmentar su historia, eslabones fundamentales para la constitución psíquica
  • El  proceso de vinculación se debe realizar respetando los tiempos de “encuentro” del niño/a y su familia definitiva.
  • La vinculación se transite de manera natural  para el niño/a. Por ello es importante resaltar el  rol de la familia de acogimiento, fundamentalmente para  abrir las puertas de su hogar para que esta nueva experiencia  se dé en forma armoniosa. Consideramos beneficioso, que el primer contacto del niño con la futura familia se realice en el domicilio de la familia acogedora  a fin de que el mismo  se dé en un ambiente cercano para él y garantice la naturalidad del encuentro.
  • El proceso de evaluación y selección de familias adoptantes es importante que la  selección de aspirantes para adopción,  comience por la jurisdicción donde se encuentra  viviendo el niño/a. Esto, además de tener implicancia en  los derechos del niño/a, también facilitaría muchísimo el proceso de  integración de los niños/as.
  • Es importante que los Organismos Proteccionales nos brinden información respecto a los antecedentes institucionales y el proceso  vigente, teniendo  en cuenta  la aplicación y vigencia de la medida de abrigo. Esto permite contar con los elementos necesarios para la preparación de la separación del niño/a y la familia acogedora con todos sus integrantes (Hijos Biológicos, Matrimonio, Familia Extensa).
  • Es fundamental que se resguarde y garantice desde todos los intervinientes, los vínculos anteriores de los niños/as, pues los consideramos eslabones fundamentales para su  desarrollo

Todos estos aspectos son  cruciales en el devenir de los niños/as y serán determinantes a la hora de construir su historia. Por ello, teniendo en cuenta los enunciados anteriores, concluimos nuestro análisis, reafirmando que es esencial para los niños/as que los caminos hacia nuevas vinculaciones, siempre se den desde un marco de respeto por su historia e identidad.

 

Evaluación y seguimiento de los procesos  de Acogimiento Familiar

Como organización hemos acompañado a las familias que reciben a los niños/as, para que la experiencia se desarrolle en los mejores términos y en los casos especiales, para que la espera y transición del niño/a hacia su familia definitiva, se dé de la forma más armoniosa posible. En todos estos procesos, las familias acogedoras, han ofrecido su disposición y su espacio familiar, para facilitar la vinculación con las familias biológicas y/o adoptantes, transmitirles las experiencias y aprendizajes del niño/a, para un mejor entendimiento entre ellos.

A continuación se describen algunas apreciaciones ligadas a la vinculación de los niños con las posibles familias:

En función a lo dispuesto por los juzgados, se pudo observar que los  procesos, en líneas generales, se desarrollaron según lo pautado. Incluso, en situaciones particulares la dinámica de los encuentros fue acordada entre ambas familias.

Los niños/as no mostraron mayor dificultad para incluir en su cotidianeidad a las posibles familias, creando un lazo significativo desde el primer encuentro.

Fue sorprendente, en ocasiones, el corto tiempo transcurrido desde que los niños/as conocen a las futuras familias, hasta su convivencia definitiva con ellas, lo cual nos lleva a evaluar que no se puede determinar a priori un tiempo definido para la integración del niño, sino que debe analizarse en forma particular para cada caso Charla informativa-preparando familias

Las familias de acogimiento han asumido un rol fundamental para que el pasaje del niño/a de una familia a otra, se dé de la mejor forma posible.

-En relación al Acompañamiento a familias que han realizado experiencias de acogimiento en forma espontánea, se ha trabajado desde la intervención, para establecer un marco formal al proceso, avalando dicha práctica como medida de protección del niño/a y garantía de derechos.

 

Nuestra participación fue apuntalar a las familias, acerca de cómo desempeñar su rol, tarea y función como familias de acogimiento.

Otra línea de acción fue intervenir en aquellas situaciones donde se orientó al  adolescente a asumir un rol protagónico en el camino de reencuentro con su familia de origen. Se los fortaleció para que ellos mismos  puedan reconstruir su vínculo familiar y sean hacedores de su propia historia.

Nuestra participación en relación a las instituciones intervinientes en cada caso, fue armar una estrategia conjunta para promover la inserción del adolescente en sus ámbitos de pertenencia y acompañar desde una orientación conjunta

Logramos:

  • Elaboración de nuevas líneas directrices de  trabajo,  desde el  marco del acogimiento familiar, que permitieran abordar situaciones donde no fuera factible la vuelta del niño/a a su familia de origen
  • Niños/as  que luego de haber permanecido en acogimiento han encontrado su familia definitiva
  • Familias acogedoras formadas y preparadas  para asumir un rol protagónico en la toma  de decisiones vinculadas a la integración delo niños  a las futuras familias adoptantes
  • Fortalecimiento de familias en experiencias de acogimiento de hecho para el ejercicio de su rol.
  • Establecer un marco formal para estas experiencias de Acogimiento como medida proteccional que garanticen seguridad y libertad al proceso.
  • Fortalecimiento de adolescentes desde un rol protagónico.
  • Recomposición de vínculos deteriorados del adolecente con su familia de origen.

 

3. Acompañamiento a familias en dificultad:

IMG_5730Articulación con Hogar “Los Logros”:

A solicitud del Hogar Los Logros desde el mes de noviembre de 2014 acompañamos a una familia que estaba transitando dificultades en el proceso de crianza de sus hijos. Desde el inicio de la tarea trabajamos articuladamente con los profesionales del Hogar. En este marco, se han realizado convocatorias, evaluación y preparación de familias acompañantes para ayudar al núcleo en dificultad en aspectos puntuales.  Al finalizar el presente ejercicio la familia gradualmente va adquiriendo herramientas que le permite transitar las dificultades y contener a sus hijos.

Logramos:

  • Construir junto a la familia y profesionales del hogar estrategias que permitieron que la familia encuentre posibles soluciones a su situación.
  • Fortalecimiento de la familia en el ejercicio de su rol en la crianza de sus niños/as.

 

convenioConvenio de Cooperación Técnica y Asistencia entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata y Fundación Emmanuel:

El mencionado Convenio, en su tercer año de cumplimiento, comprende  diversos sub programas y actividades, entre ellos:  la atención directa y coordinada inter institucionalmente  a niños en situación de vulneración de sus derechos , el fortalecimiento y apoyo  a sus  familias y la capacitación a voluntarios que ingresan y desarrollan actividades centradas en los requerimientos que emanan de la tarea asistencial de los  equipos, desde una concepción de la atención integral de la salud y en pos de la protección y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes.

Acompañamiento a niños/as y adolescentes

A partir del proceso de capacitación efectuado con los grupos  de voluntarios ingresantes al Programa y los profesionales de la salud involucrados, se realizó el acompañamiento a las situaciones de niños con internación prolongada, que así lo requirieron.

Desde  fines del año, 2014,  con el incremento de la experiencia, el perfil de los acompañamientos se fue transformando de lo que era su modalidad original Se extendió el tiempo de duración de cada proceso –considerando que dos tercios de ellos se desarrollaron en salas de niños/as con afecciones de salud crónicas- prolongándose el acompañamiento en varios casos, hasta nueve meses; también se amplió el rango de edad de los niños/as  incorporando mayor cantidad de adolescentes.

Dentro de las enfermedades que afectaban a los niños se pueden mencionar, prematurez extrema, fisura palatina, leucemia, síndrome genético, HIV, secuela neurológica severa, síndrome de intestino corto, desnutrición grave, fibrosis quística del páncreas, encefalopatía, oxígeno dependiente,  entre otras.

La temporalidad de las internaciones que atravesaban los niños, demandó la planificación de los cuidados semanales con cobertura de tres cuidadores por caso, como mínimo, incrementándose este número en situaciones complejas que demandaban mayor necesidad de cobertura. Esta organización responde al doble propósito de responder a los requerimientos que el equipo de salud define para cada niño, a la par de la conducta de cuidado a los que cuidan, previniendo desgastes y/o impactos contraproducentes por parte de quienes se suman al programa.  Cabe agregar, que en algunas situaciones, el dispositivo de cuidados se organizó, en más de una oportunidad en el año para el mismo paciente, esto fue especialmente considerado debido a transformaciones en la  problemática y necesidad  de los niños, como re internaciones y/o reincidencia de algunas situaciones adversas.

 

Espacios de capacitación e intercambio

Participación en espacios académicos:

Se participó de las VII Jornadas de Actualización en Clínica Pediátrica y Neonatología. II Jornadas de Medicina Interna en Pediatría. XIX Jornadas de Enfermería. “Desafíos actuales de la interdisciplina en Pediatría”, presentando la mesa “La comunidad participando en el cuidado de los niños, en el campo de la salud. Debate con expertos.”

En la misma se contó con la presencia de  los  reconocidos panelistas y expertos como  el Dr. Rubén Efron y el Dr. Mario Rovere, quienes aportaron conceptualizaciones muy valiosas desde su amplio recorrido en el campo de la salud, compartiendo significaciones teóricas acerca de las implicancias del cuidado de un niño.

Entre los temas tratados y los aportes de los especialistas, se pueden identificar:

  • El accionar desarrollado es un aporte fundamental en un momento transitorio de la vida de un niño. Sus fundamentos son coincidentes con los marcos normativos vigentes, Ley de niñez 13.298  y  Nueva ley de Salud Mental.
  • El acompañamiento es una práctica que puede inscribirse en el marco de la ley de salud mental. La relación con un “otro” ayuda en  la organización de la subjetividad. Acompañar es igual a ayudar a crecer.
  • “El cuidado” como parte de la construcción de ciudadanía. Vivimos en una sociedad donde no está profesionalizado el cuidado e incluso se trata de una sociedad que no está preparada para cuidar. Abrir estos espacios implica la posibilidad de ayudar de mucha gente
  • Trabajar desde lo inter-institucional y desde  la interdisciplina tiene implicancias muy favorables para todas las instituciones intervinientes y genera la posibilidad de construir respuestas innovadoras frente a tanta adversidad de niños y sus familias.
  • Cuidador – “crianzas”, se plantea la identificación de la diversidad que exige respetar las diferencias  culturales  y de hábitos. Cada experiencia de cuidado – acompañamiento es un nuevo encuentro fundante y original en sí mismo.

Capacitación grupal:

En estos  espacios de capacitación, se desarrollaron diferentes temáticas vinculadas a la Niñez, la Familia, el Acogimiento Familiar y la Salud Pública. Se trata de una capacitación grupal, destinada a los cuidadores acompañantes

Temas trabajados en cada encuentro de capacitación con cuidadores/as acompañantes:

Módulo I: Acompañante terapéutico, voluntariado, cuidador acompañante: Conceptualización y particularidades de cada abordaje.

Módulo II: Medidas de bioseguridad hospitalaria. Disertante invitada: Dra. María Rosa Agosti , Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”

Módulo III: El niño que transita una internación hospitalaria, abordaje desde la salud mental.

Módulo IV: Derechos del Niño que transita la internación hospitalaria. Acuerdos con la familia, confidencialidad. Disertante invitado  Dr. Eduardo Korell,  Abogado del Área Legal del Hospital.

Módulo V: Familia, interculturalidad. Disertante invitada: Lic. Miriam Galarraga, Sub Jefa de  Servicio Social Hospital de Niños.

Las clases fueron preparadas y adaptadas para los interlocutores, utilizando como metodología la presentación en Power Point a fin de generar un encuentro didáctico y participativo, a la vez se preparó material bibliográfico para cada participante donde constaban las líneas fundamentales de cada módulo.

Logramos:

  • Niños/as acompañados  en las siguientes  situaciones:
  • Referentes familiares con problemas para acompañar a sus hijos y sostener una internación prolongada.
  • Necesidad de acompañamiento de los niños/as mientras sus madres realizaban trámites o cursos necesarios para el cuidado de los mismos en el domicilio.
  • Madres que presentaron problemas de salud durante la internación.
  • Fortalecimiento de familias en dificultad para el cuidado de sus hijos en esta instancia tan dolora como es una enfermedad grave o afección crónica.
  • Capacitación de voluntarios, desde el  marco del Acogimiento Familiar, para  el cumplimiento del rol de cuidadores acompañantes
  • Reconocimiento de la labor desarrollada por parte de expertos académicos y difusión en estos ámbitos

Promoción del Acogimiento Familiar en distintos contextos   

1er. Encuentro Inter provincial de Acogimiento Familiar en la provincia de Santa Fe

Fuimos invitados por la  Subsecretaria de Niñez, adolescencia y familia  del gobierno de Santa Fe como expositores en el 1er. Encuentro Interprovincial  de Acogimiento Familiar realizado los días 21 y 22 de agosto en el Centro Cultural “Roberto Fontanarosa” en la ciudad de Rosario, Sta. Fe.  Fueron  dos jornadas de intenso trabajo con representantes y organismos públicos y organizaciones sociales que se ocupan de la temática en todo el país.  El objetivo del Encuentro fue conocer y realizar debates y reflexiones sobre  las distintas experiencias, analizar temáticas comunes y proponer a futuro  la conformación de una Red Federal de Acogimiento Familiar.

10395841_772480216151508_1452677840741132375_nExpositores en el Seminario de Educación Popular y Resiliencia: “El trabajo desde y con las familias”.  Auspiciado por la Oficina internacional Católica de Infancia – BICE- en Jujuy.

En el mes de Octubre de 2014 se realizó en Tilcara, provincia de Jujuy, el primer seminario de Educación Popular y Resiliencia” auspiciado familias en dificultad y Acogimiento en Familia. Asistieron profesionales, educadores,  referentes  comunitarios, docentes y coordinadores locales del Foro de Vecinos de Tilcara. El objetivo del seminario era brindar herramientas que les posibilite construir estrategias de trabajo con niños y familias en  contextos de alta vulnerabilidad.  Fue una jornada de intenso trabajo, con intercambio de experiencias, construcción de estrategias colectivas y propuestas de trabajo en red en la zona.

Programa de Consultoría en Acogimiento Familiar:

Durante este período continuamos transmitiendo nuestra metodología de trabajo a través de la Consultoría sobre Acogimiento Familiar desde dos ejes:

a-      Encuentros introductorios a la temática con profesionales, operadores sociales y funcionarios de:

  • Dirección de Niñez de San Martín
  • Dirección de Niñez y familia de Junín.
  • Profesionales del servicio local de Zárate.

b-      Seguimiento de la implementación de acciones desde la perspectiva del Acogimiento Familiar:

Asociación Civil “A Puro Corazón” de Baradero:

Esta acción abarca dos ejes: a orientación y acompañamiento virtual de situaciones puntuales y b– encuentro anual de análisis y evaluación con todos los actores y sectores de la zona intervinientes en los procesos de Acogimiento Familiar, en este ejercicio se desarrolló en el mes de Octubre.  Estos encuentros permiten que los participantes ratifiquen o re direccionen las estrategias implementadas.

Logramos:

  • Promover la implementación del Acogimiento Familiar en distintos contextos.
  • Evitar en los diferentes ámbitos donde se implementa el acogimiento familiar la institucionalización de niños/as

webDifusión del Acogimiento Familiar:

En perspectiva de instalar socialmente el Derecho del niño a vivir y crecer en familia,  profundizamos nuestra estrategia comunicacional para llegar a distintos públicos:

Redes sociales: afianzar la difusión de instrumentos comunicacionales como newsletters, gacetillas de prensa, infografías, videos, a través de sitio web, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, grupos de Facebook, Landings.

Al finalizar el presente ejercicio y con el objetivo de dinamizar el acceso y contenidos se está planificando re diseñar el sitio web.

Afiche3cConcurso Buenas Causas de Fundación La Nación, Edición 2014

Junto a Camino del Sol y Hogar Don Bosco nos postulamos en el Concurso Buenas Causas de Fundación La Nación. Nuestro objetivo: desarrollar una campaña creativa para visibilizar el Acogimiento Familiar y así seguir difundiendo el Derecho de niñas y niños a vivir y crecer en familia.   Nuestra campaña se llamó “No me dejes caer”

Nuestro trabajo recibió una Mención Especial y a pesar de no haber sido ganadores del premio, sentimos que igualmente  ganamos y nos fortalecimos ya que por un lado,  diseñamos colectivamente una estrategia de difusión y comunicación y por otro, promocionamos nuestra propuesta con los jurados y organizaciones vinculadas a la edición del premio.

Buenas Causas, Edición 2015

Transitando el cierre del presente ejercicio, junto a las mismas organizaciones y un grupo de voluntarios especializados en diseño y comunicación estamos trabajando en el diseño de una estrategia para postularnos en Buenas Causas, Edición 2015.

Carreras de Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales – UCES-, y de la  Universidad de Palermo –UP-.

Durante este período, se orientó y acompañó a estudiantes avanzados de las carreras citadas, interesados en diseñar monografías y/o trabajos finales centrados en el Acogimiento Familiar. Esta articulación además de introducir la temática en el ámbito académico, permitió visualizar estrategias innovadoras de difusión.

Logramos:

  • Promover el Derecho de niñas/os a vivir y crecer en familia en distintos ámbitos: comunidad en general, ámbito académico, etc.

11050258_878065298926332_8375730700412685452_nAmpliando la Red de Voluntarios de Fundación Emmanuel

En este período se fue consolidando la Red de Voluntarios de la Fundación, a través de reuniones mensuales se fueron conformando distintas comisiones que se articulan en función de las diferentes actividades: comunicación, diseño y programación, gestión de proyectos, obtención de recursos y fondos.

En este marco se realizaron las siguientes acciones:

  • Diseño y presentación proyecto en Ashoka denominado “Jugando a Integrar” con el objetivo de construir un espacio de juegos al aire libre. Así consiguieron un capital semilla que fueron enriqueciendo con distintos aportes generados a través de la organización de distintos eventos.
  • “Varieté Mucho Cielo por los chicos” cuyo objetivo es la organización de eventos, shows, y varietés artísticas para difundir las actividades de la Fundación y obtener recursos para los distintos proyectos
  • Acompañamiento y participación activa en la organización  y realización de festejos comunitarios: día del niño, día de la primavera, día de la familia, navidad.
  • Participación activa en premio Buenas Causas 2013, 2014.
  • Dinamizar las herramientas comunicacionales de las acciones de la Fundación a través de sitio web, redes sociales, medios de comunicación, newsletters, etc.

10367591_794338333965696_3681368346704371246_nLogramos:

  • Fortalecer  la Red de Voluntariado con la incorporación de nuevos voluntarios.
  • Sumar valor a las actividades de la Fundación con el aporte de voluntarios distintas disciplinas.
  • Optimizar tareas de comunicación, marketing, desarrollo de fondos, diseño y publicidad.

 

Redes y Alianzas estratégicas:

Agenda legislativa de las Organizaciones Sociales de la provincia de Buenos Aires:

10421359_1669333119962235_8912391283529961907_nDesde fines del año 2014 venimos participando junto a distintas organizaciones sociales de la provincia de Buenos y el Instituto de Capacitación Parlamentaria en el armado y presentación de proyectos de leyes (ley de Trabajador socio comunitario, bien de utilidad social, régimen tarifario específico para organizaciones sociales, etc.) que facilitarán y potencializarán el funcionamiento de las organizaciones sociales en el cumplimiento de sus objetivos.  En este marco, el 3 de noviembre de 2014 se realizó en el Congreso de la Nación Argentina un Encuentro organizado por organizaciones sociales y redes de toda la provincia de Buenos Aires y el Instituto de Capacitación Parlamentaria con diputados nacionales de distintos bloques,  el presidente de la Cámara Julián Domínguez y el Ministro de Trabajo Nacional para presentar proyectos de Ley y entablar un diálogo sobre la realidad y necesidades de las organizaciones.

A principios de este año se diseñó colectivamente la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales – Año 2015  con los siguientes ejes:

  1. Reconocer a las organizaciones sociales en su naturaleza específica, como ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, al servicio de la comunidad y sin INTERÉS DE LUCRO. Crear un INSTITUTO NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA que lleve un registro independiente del de empresas y entidades que llevan adelante actividades comerciales.
  2. Pautar la presentación de BALANCE SOCIAL (no BALANCE ECONÓMICO).
  3. Ir hacia el reconocimiento de las organizaciones comunitarias como SUJETOS NO IMPONIBLES.
  4. Crear un RÉGIMEN TARIFARIO específico.
  5. Crear un RÉGIMEN LABORAL específico para sus trabajadores.
  6. Crear la figura de BIEN DE UTILIDAD SOCIAL como bien inembargable e inejecutable.

11855657_1697462583815955_3714843518922233884_nA fines de este ejercicio, en una reunión se está pensando en la organización de una JORNADA en el Congreso de la Nación para el mes de noviembre, sobre ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: Nuevos marcos legales y sociales para la articulación Estado – Comunidad.  El objetivo de dicha jornada  es: poner en valor la aprobación del Régimen Tarifario Específico, seguir peleando por nuestras leyes y nuestra Agenda, y dar visibilidad a la organización comunitaria en el proceso de recambio de autoridades y asunción de nuevos legisladores.

Logramos:

  • Articulación de y entre organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires
  • Presentación colectiva al poder legislativo de proyectos de Ley que potencializará el funcionamiento de la tarea de las organizaciones

 

945645_529194250473706_1643009311_nColectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia  

La participación en el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia tiene como objetivo incidir en las prácticas sociales y las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia para que niñas, niños y adolescentes ejerzan protagónicamente su ciudadanía y gocen plenamente de sus derechos.

En esta perspectiva, con la participación de referentes de las organizaciones que integran la Coalición, en el mes de Mayo de 2015 se desarrolló el Encuentro Nacional en Tucumán que tuvo dos ejes:

a)      El seguimiento del Plan de Acción Estratégico 2014-2019.

b)      Planificación de aportes para el Informe alternativo al Informe del Estado Nacional en el Comité de Derechos del Niño de Ginebra.

11828550_666361663463872_1590444744082262200_n

Planificación del segundo año del proyecto regional  “Reforzando redes representativas de la sociedad civil en latino américa, en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”

a-el Encuentro se desarrolló en la provincia de Tucumán con la participación de referentes de las organizaciones que conforman el Colectivo.  Se realizó la puesta en común del trabajo en las distintas provincias según lo acordado en el Plan de Acción y se abordaron los avances realizados en las distintas comisiones.

b-Cada cuatro años el Gobierno Nacional tiene que elevar un informe al Comité de Derechos del Niño en Ginebra para informar sobre los avances en materia de cumplimiento de leyes de infancia en el país.  Los señores defensores para analizar la información de los gobiernos solicitan informes a la redes de infancia de los países. En ese marco desde el Colectivo de Derechos de Infancia se realizan dichos informes.  La próxima fecha será en el 2016/17.  Para ello se diseñó una Herramienta de Monitoreo del Sistema de Protección Integral para ser completado por cada provincia en el marco de dicho Informe, en el encuentro se presentó la herramienta y se definieron colectivamente las acciones a desarrollar.  Las organizaciones de las distintas provincias enviarán la información a  Andhes quienes se encargarán de sistematizar datos para avanzar en la redacción del informe alternativo.

3ZONALc- Planificación del segundo año del proyecto regional  “Reforzando redes representativas de la sociedad civil en latino américa, en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”: el objetivo del proyecto es reforzar las redes representativas de la sociedad civil, tanto a nivel local (nacional) como regional (latinoamericano), permitiendo el sostenimiento y potenciación de acciones dirigidas al desarrollo democrático respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. Financiada por Unión Europea, la propuesta plantea consolidar una plataforma regional conformada entre cinco coaliciones nacionales pertenecientes a distintos países de Latinoamérica: Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (Argentina); Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente – ANCED (Brasil); el Comité de los Derechos del Niño (Uruguay); la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Paraguay) y Defensa de Niñas y Niños Internacional (Bolivia). Por intermedio de esta última se agrega a esta iniciativa la coalición de DNI Regional de América Latina en la construcción de un observatorio de justicia penal juvenil.

1ZONAL SUREn este marco durante este período se desarrollaron:

Encuentros de NNy As zonales norte y sur, Encuentro Nacional y Regional, participación de NNyAs en la Asamblea General de la OEA,  y los informes de avance y anual respectivos.

Encuentro zonal Sur de NNyAS La Pampa-Buenos Aires

9 y 10 de agosto de 2014

Centro Recreativo Nacional Ezeiza

Provincia de Buenos Aires

Participantes: NNyAs de Fundación Che Pibe, El Palomar, Hogar Don Bosco y Fundación Emmanuel de provincia de Buenos Aires, Desayunador Comunitario Villa Germinal de La Pampa, equipo de trabajo y educadores.

Objetivos del Encuentro:

  • Intercambio, integración, diagnóstico participativo de la realidad: de lo local a lo zonal
  • Fortalecer la comisión de participación del CDIyA en la línea de participación protagónica de NNyAs hacia el Encuentro Nacional de NNyAs.
  • Incidencia política: distintas instancias de participación protagónica: local, zonal, nacional, regional, internacional

Resultados: a destacar es la  responsabilidad, compromiso y disposición a aprehender y compartir con que NNyAs y educadores y adultos referentes participaron en todas las actividades propuestas, en este marco señalamos como logros:

  • Integración e interacción durante el evento de y entre NNyAs y adultos responsables y equipo de trabajo (coordinación, talleristas).
  • Producción y socialización de actividades artísticas representativas de cada zona (danza llamando a la lluvia, canciones, bailes,
  • Construcción colectiva de un diagnóstico zonal partiendo de las distintas realidades locales.
  • Elaboración de cronograma de acciones que desarrollarán para socializar lo producido en el encuentro al regresar a sus organizaciones y espacios.
  • Planificación local y provincial de estrategias de participación protagónica a desarrollar post encuentro.

6 Z-NORTEEncuentro Zonal Norte

Horco Molle, Tucumán.

29 y 30 de agosto 2014

Organizaciones participantes: Colectivo Cordobés, El Amanecer, Crecer Juntos, Andhes, San José II, Dispositivo Puente, Acceso Este, Asociación civil 8 de marzo, Jóvenes Unidos por un bien común, Música Esperanza, San Jorge, Abrojos, Fundación para el Conocimiento y el Desarrollo, Centro Comunitario Carballito, Barrio Tiro Federal, Foro de Jóvenes de los Valles. 35 personas provenientes de Córdoba, Formosa, Jujuy y Tucumán.

3 ZONAL NORTEObjetivos del Encuentro:

  • Fortalecimiento de la Comisión de Participación a nivel zonal.
  • Promover espacios de participación protagónica de NNyAs a nivel local y zonal.
  • Fortalecer y/o promover articulación y coordinación de acciones en perspectiva de participación protagónica de NNyAs.
  • Animar acciones del Plan Estratégico del Colectivo en la línea de participación protagónica de NNyAs hacia el Encuentro Nacional de NNyAs
  • Visibilizar las acciones del Colectivo y de los espacios de Participación Protagónica de NNyAs a nivel zonal.
  • Promover agendas de Incidencia a nivel zonal y local.

De regreso a cada una de las zonas, provincias se trabajó desde los siguientes ejes:

    • Socializar lo producido en el Encuentro Zonal a los NNyAs de nuestros espacios locales.
    • Promover comunicación en la Zona.
    • Proyectar la Zona hacia el Encuentro Nacional.

560196_782359085163621_4230553053315834320_nEncuentro Nacional de NNyAs en Buenos Aires: Los días 7 y 8 de noviembre chicas y chicos de Jujuy, Tucumán, Formosa, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires se reunieron en el Encuentro Nacional de NNyAs que integran la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Objetivos:

  • Intercambio de diagnósticos y acciones de los nnyas organizados
  • Incidencia local, articulación incidencia provincial y nacional
  • Fortalecimiento de la comisión de participación del Colectivo
  • Definiciones de estrategias y espacios de incidencia


7590_782359011830295_1929077391470923390_nResultados:

  • Integración e interacción durante el evento de y entre NNyAs y adultos responsables y equipo de trabajo (coordinación, talleristas).
  • Socialización de actividades de incidencia realizadas en lo local/provincial
  • Construcción colectiva de un diagnóstico nacional partiendo de lo trabajado por los ell@s en los respectivos Encuentros Zonales.
  • Fortalecimiento de la Comisión de Participación a partir de la construcción colectiva del reglamento interno.
  • Definición de estrategias y espacios de incidencia a nivel nacional.

ENCUENTRO REGIONAL BUENOS AIRES, ARGENTINA

08, 09 y 10 de Noviembre de 2014

10421383_782358628497000_1085989578232291262_nParticiparon representantes de NNyAs de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile

Perú, Honduras y Nicaragua.

Objetivos:

  • Fortalecer la participación protagónica y organizada de NNyAs en la Región.
  • NNyAs participantes construyan colectivamente un diagnóstico de la situación regional Sur a partir de compartir realidades y situaciones que les preocupan.
  • NNyAs elaboren conjuntamente un documento que refleje la situación actual, problemáticas y propuestas sobre la vulneración de Derechos de NNyAs en la Región Sur
  • Incidencia a nivel regional: presentar dicho documento a funcionarios nacionales en la Cancillería Argentina para ser elevado en el próximo Encuentro de NIÑ@SUR a los funcionarios y autoridades de los países participantes. Del mismo modo, los NNyAs de las distintas redes nacionales podrán presentarlo antes las autoridades que consideren.
  • Socializar lo producido con REDNNYAS a fin de articular la participación organizada de NNyAs en la Región.
  • Promover la difusión de alguna temática que NNyAs consideren relevante a través de una campaña de sensibilización creada por ell@s.

Anual InfResultados:

  • Fortalecimiento de redes de NnyAs en la región.
  • Integración de NnyAs participantes de todas las regiones
  • Definición de un diagnóstico regional a partir de lo local, nacional
  • Construcción colectiva de un documento regional
  • Incidencia política nacional y regional a partir de la presentación en Cancillería Argentina, Niñ@sur.
  • Mayor articulación con referentes de la comisión de participación de y entre Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.
  • Definición colectiva de lineamientos para la elaboración de una campaña de promoción de derechos a nivel regional
  • 1908191_782358781830318_3042727625534869687_nEl Documento Regional construido colectivamente por NnyAs fue presentado por ellos:
    • en la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, llevando así su propia voz sobre los temas que consideran de importancia.
    • en el Senado de la Nación Argentina en el marco de la Conmemoración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con un “Dialogo sobre los Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes”

Preparación  del video regional La Mesa de la Cocina

Desde el mes de diciembre y hasta abril de 2015 se han mantenido reuniones vía Skype con la productora y referentes de Comunicación y Participación de la región con el objetivo de consensuar lineamientos para la producción y filmación del video en los diferentes países.

3 OEAEn estos espacios se acordaron los distintos temas a abordar por los diferentes países en función de la información y el esquema brindado por la productora:

El primer capítulo que trata de manera introductoria los Derechos de NNyAs de manera general y estarán representados todos los países. En relación al resto de capítulos se consensuó que Paraguay aborda Salud y Medio Ambiente, Brasil: Violencia, Uruguay: Educación y Argentina: el derecho a la participación protagónica. En este marco, en las distintas reuniones se fueron realizando los aportes de los países a cada capítulo, del mismo modo, se fueron trabajando colectivamente con la productora los contenidos.  En relación a la filmación en Argentina se acordó que sería desde el 26 de julio al 1 de agosto en la provincia de Tucumán.

Al finalizar el presente ejercicio se está preparando el encuentro nacional de NnyAs y la filmación del capítulo de Argentina en Paraguay.

A nivel Regional:

  • Representantes de NNyAs de la Comisión de Participación protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina de representantes de NNyAs de la Comisión de Participación protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina participaron en el 44 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA – Paraguay, 2 y 3 de junio de  2014.

BICEOficina Internacional Católica de  Infancia – Bice   

Con el objetivo de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Región, intercambiar experiencias y prácticas innovadoras, desde el año 2000 somos miembros de la “Red Bice Latinoamérica” junto a organizaciones sociales de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Venezuela.

Programa Formaci----n en Pol----tica de Protecci----n de la Ni----ez_Página_1Desde diciembre del año 2015 hasta la finalización del presente ejercicio junto a organizaciones de la Red Bice Argentina se está organizando el Seminario “Política interna de Protección de niñas, niños y adolescentes” a realizarse en Buenos Aires del 28-09 al 2-10-2015 con la participación de referentes de organizaciones de Paraguay, Uruguay y Argentina. El seminario tendrá como objetivo brindar herramientas a las organizaciones para construir un código de conducta y política de protección para evitar situaciones de abuso y maltrato y promover el buen trato hacia los niños.

 

Agradecimientos:

Embajada-de-Belgica-en-MadridNuestro reconocimiento especial a la  Embajada de Bélgica en Argentina,  al Embajador Sr. Patrick Renault

La realización de nuestros programas y proyectos es posible gracias a la colaboración y apoyo de amigos, empresas, voluntarios, organizaciones nacionales e internacionales y a todos aquellos que año a año confían en nosotros:

Nuestro agradecimiento a las empresas que permanentemente nos acompañan, destacando a SOLVAY INDUPA como pionera de la red de empresas solidarias:

 

Muchísimas Gracias a todos por acompañarnos y hacer posible junto a nosotros que el mundo sea un lugar más solidario para todos los niños/as!

Dejar un comentario