Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en 1985 con el propósito de ayudar a aquellos niños que no tenían la posibilidad de vivir y crecer en familia.
30 años después, la realidad sigue mostrando que muchos niños se encuentran en instituciones o viven en condiciones adversas porque sus padres no pueden criarlos. Uno de los derechos más básicos de los más pequeños, como es vivir en familia, no se cumple plenamente.
Desde 1985 logramos instalar un modelo de acción solidaria que nunca se había practicado hasta el momento en Argentina: el Acogimiento Familiar.
En este camino, entendimos que las familias de origen de los chicos también necesitan nuestra ayuda. Para poder acompañarlos en la crianza de sus hijos creamos los programas de Fortalecimiento Familiar y Acompañamiento a las Familias en Dificultad.
Desde aquí podrás conocer a todos los que trabajamos día a día para que nuestro sueño, y el de muchos niños, niñas y familias, pueda convertirse en una realidad.
Visión: Que todos los niños puedan vivir en familia, ejerciendo y haciendo realidad su Derecho reconocido.
Misión: Promover un cambio de actitud frente al niño y su familia en dificultad, generando un entramado solidario y complementario entre familias.
Todo empezó en 1962, cuando María Elvira y Luis María Nicora, el matrimonio fundador, estudiaban en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Allí conocieron un modelo de ayuda a niños y niñas llamado Acogimiento Familiar. Un modelo que no existía en Argentina, donde la única alternativa para los chicos que vivían situaciones de dificultad en el seno familiar era la vida en los hogares o institutos de menores. Algo mejor para ellos era posible. Y María Elvira y Luis María emprendieron el recorrido para que fuera una realidad en nuestro país, convirtiéndose además en la primera familia acogedora al recibir a siete hermanos en su hogar, un ejemplo que guió el trabajo de la Fundación desde sus orígenes. Aquí sus pasos:
Nuestros Orígenes en las palabras
de Nuestros Fundadores
n el año 1985, junto a nuestras cuatro hijas y apoyados por un grupo de amigos sensibles a la temática y profesionales de diversos campos, comenzamos a reflexionar sobre la forma de poner en marcha la idea de compartir nuestra vida de familia con otros niños y niñas que, por diferentes circunstancias, no podían vivir con la suya. De este encuentro surgieron los inicios de la Fundación Emmanuel.
A este primer grupo co-fundador se unieron nuestros amigos de Bélgica, con los que habíamos compartido de 1962 a 1968 nuestros días de estudiantes como becados en la Universidad de Lovaina, nuestro casamiento y el nacimiento de nuestra primera hija.
Ellos nos hicieron sentir que un corazón abierto supera las fronteras, los idiomas y las diferencias culturales.
Así es como el 1 de marzo de 1988 recibimos en nuestra familia a siete hermanos con los cuales hemos co-construido esta experiencia de vida que enmarcó el recorrido de la Fundación. La misma nos permitió transitar, como familia, un camino que nos posibilitó descubrir que “el dar” es “recibir” y el “compartir” es sumar.
Nuestro reconocimiento y recuerdo especial, entonces, a todos aquellos que nos acompañaron para hacer que una utopía de aquellos días sea hoy una realidad.
Palabras de Luis y María Elvira Nicora.
Matrimonio Fundador
¿Por qué “Emmanuel”?
Si bien la Fundación es laica, los fundadores son católicos. Emmanuel significa “Dios está con todos”, frase que les pareció atinada al momento de iniciar las tareas de la Fundación.
Nuestros fundadores: María Elvira Dezeo y Luis María Nicora
“El acogimiento familiar es un modo de compartir el amor de mi familia con un niño que no puede vivir con la suya. Así se aprende que el amor se multiplica y nunca se divide” María Elvira
aría Elvira y Luis María eran personas de gran corazón, con profundos valores y convicciones. Su amor hacia “el otro” era su motor. María Elvira siempre repetía “si hay un niño o niña que sufre no podemos ser indiferentes, todos podemos hacer algo, cada uno desde su lugar y posibilidades”.
Con ese espíritu fundaron junto a su familia y amigos Fundación Emmanuel.
El gran desafío por esos años era instaurar el Acogimiento Familiar en su real dimensión como un derecho de los niños a vivir y crecer en familia: de las familias a pedir y recibir ayuda; y de las familias acogedoras a comprometerse y solidariamente ayudar a una familia que está pasando momentos difíciles.
Con su fuerza recorrieron un largo camino poblado de alegrías, dificultades, logros y desafíos. Hoy su misión de difundir, formar y promover el Acogimiento Familiar para que todos los niños vivan y crezcan en familia está en marcha.
María Elvira y Luis María partieron físicamente, pero siempre estarán presentes desde su obra. Quienes tuvimos el privilegio de conocerles, sabemos que su luz continuará acompañándonos porque de este modo vivieron, compartiendo y multiplicando su amor por aquellos niños que “no por tener menos, merecen menos”.
Gracias por la inspiración. Gracias por enseñarnos que con amor podemos cambiar el mundo.
Todos los miembros de Fundación Emmanuel
(Ad-honorem)
PREMIOS Y MENCIONES
A lo largo de todos estos años recibimos mucho cariño y reconocimiento de organismos nacionales e internacionales, medios e instituciones. Estamos orgullosos de lo que hacemos, y cada mención que recibimos es un paso más para que más niños y niñas puedan vivir y crecer en familia ¡Gracias por acompañarnos!
La Presidenta de la Fundación, María Elvira Dezeo de Nicora, ha recibido del Honorable Senado de la Nación un Diploma Honorífico, postulada por la Sra. Embajadora de Bélgica, Cristina Funes-Noppen, en el marco de la muestra: “Retratos de ayer, homenaje a Fernando Paillet y a los inmigrantes belgas en Argentina, en el bicentenario de la Patria”.
El estar entre los doce candidatos nos permitió:
- Difundir nuestra misión y acciones, tener la alegría de compartir este espacio con gente que como nosotros tuvo sueños y con esfuerzo, trabajo, profesionalismo y muchos colaboradores han podido hacerlos realidad, y por último, confirmar que hay muchas manos y corazones en distintos lugares de nuestro país que día a día luchan para que aquellos que menos tienen puedan vivir una vida más digna.
Muchas gracias a todos y todas por habernos acompañado y apoyado en todo este proceso, y gracias también por posibilitar con su colaboración que más niños y niñas puedan vivir y crecer en familia!