Memoria y balance Ejercicio N° 31

1° de Julio del 2016– 30 de Junio del 2017

Descargar el Balance

Consejo de Administración (Ad-honorem)

  • Presidente: Luis María Nicora
  • Vice-Presidente: Yuka María Yamawaki
  • Secretaria: Mariella Rosa Bidegain
  • Pro. Secretario: José María Barale
  • Tesorero: Alejandro Eugenio García Nicora [1]
  • Pro-tesorero: Ramiro Vilariño
  • Vocales: Marcelo Martín Giusto y Matías Mascazzini[2]
  • Consejo Consultivo (ad.honorem): Lic. Roberto Germino
  • Equipo de Profesionales
  • Coordinadora General: Lic. Mónica Perauer
  • Coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar (La Plata): Lic. Celia Menéndez
  • Coordinadora del Área de Psicología Institucional:  Lic. Mariel Perdomo
  • Coordinadora del Centro Tía Kikí: Lic. Carolina Escobar
  • Juegoteca: María Eugenia D’Iorio y Mercedes Castaño
  • Área de Comunicación Institucional: Candelaria Kelly, Lic. María Virginia Pesek (Ad-honorem) y Lic. Jimena Couto (Ad-honorem)
  • Área Contable – Administrativa: Liliana Basualdo

 

[1] El Sr. Alejandro Garcia Nicora participó como Tesorero de la organización hasta 24/02/2017, fecha de su fallecimiento. Agradecemos su compromiso y dedicación en su labor y lo recordamos con mucho cariño.
[2] El Sr. Matías Mascazzini participó como vocal hasta el día 30/03/2017, fecha de su fallecimiento. Agradecemos su compromiso y dedicación en su labor y lo recordamos con mucho cariño.

 

Plan de Acción 2015-2020

  • Promover que niñas y niños que no pueden vivir temporalmente con sus familias, sean contenidos desde el marco del Acogimiento Familiar, en el respeto de su origen e identidad y afianzar sus prácticas.
  • Capacitar a miembros de organizaciones sociales y gubernamentales desde la perspectiva del Acogimiento Familiar.
  • Articular redes, alianzas, colectivo de organizaciones, que difundan y sean sostén de programas de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar en cada provincia y municipio.
  • Consolidar redes y alianzas para unir esfuerzos e incidir en las Políticas Públicas
  • Fortalecer los programas que desarrolla Fundación Emmanuel, los cuales posibilitan que más niñas y niños vivan en familia.

 

Nuestra Misión y Visión

  • Visión: Que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a vivir y crecer en familia.
  • Misión: Promover un cambio de actitud frente al niño y su familia en dificultad, generando un entramado solidario y complementario entre familias

 

Queridos Amigos y Amigas

Este año estamos transitando ya los 31 años de Fundación Emmanuel, años poblados de muchos desafíos,  dificultades, tristezas, alegrías, sueños y logros.  Logros que se traducen en la cantidad de niños y niñas que asisten a diario al Centro Tía Kikí y culminan sus estudios, familias que se fortalecen para acompañar el proceso de desarrollo integral de sus hijos, niños y niñas que gracias a las familias de acogimiento no son institucionalizados cuando sus papás tienen problemas en su proceso de crianza, y fundamentalmente haber instalado transitando estos años que todos los niños y niñas sin distinción tienen derecho a vivir y crecer en familia!!!!  Logros que no habrían sido posibles, si no hubiéramos contado con el aporte invalorable  de muchísimas personas, empresas y voluntarios  que siempre están junto a nosotros.

Equipo de Fundación Emmanuel

 

Nuestros Ejes de Acción:

Todas las acciones que desarrollamos apuntan a lograr que el derecho a la vida en familia sea una realidad para todos los niños y niñas sin distinción. Esto no sería posible sin que las familias estén fortalecidas para acompañar el proceso de crianza de sus hijos/as.

En esta perspectiva se fundan todos los programas desarrollados en la Fundación:

1. Fortalecimiento Familiar:

Con los niñas, niños y adolescentes: 

El “Centro Comunitario Tía Kikí” es un espacio donde a través de distintas actividades se promueve el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes con la participación de sus familias y la comunidad. 

El desarrollo integral cada persona lo va consiguiendo a lo largo de toda su vida.  La primera infancia es un momento clave para estimular y promover dicho desarrollo, ya que muchas de las bases de las capacidades físicas, emocionales, intelectuales,  etc. se van adquiriendo en esta  etapa.

Los niños/as  necesitan  desarrollarse en todas las áreas educación, salud integral, recreación y participación social entre otras, para lograrlo se deben de respetar sus derechos, los cuales los protegen de cualquier abuso que impida su desarrollo.

En esta perspectiva se desarrollan los talleres de Inclusión social para niños, niñas y adolescentes.

Los talleres son participativos e inclusivos y se co construyen con los niños y niñas, de este modo aprehenden y ejercitan la creatividad, una actitud activa y colaborativa, el respeto por las diferencias, la tolerancia, el construir junto a otros, la solidaridad. Así se desarrollan distintos espacios: apoyo escolar, pintura, música, canto, actividades deportivas y recreativas, promoción de la lectura.

Talleres de Apoyo pedagógico:

Se acompaña personalizadamente a cada niño/a en sus dificultades de aprendizaje con el objetivo de fortalecerlos en el recorrido de sus trayectorias educativas.  Se los estimula en su deseo de conocer y descubrir, se los orienta en las tareas diarias y se los acompaña para la comprensión de las nuevas temáticas que van incorporando. En el taller los niños y niñas cuentan con materiales didácticos y pedagógicos para complementar sus procesos de aprendizaje. Toda esta tarea se articula con docentes y directivos  de la escuela primaria de la zona, esto permite por un lado poder acompañar a cada niño atendiendo sus necesidades y por otro, evitar la repitencia y la deserción al sistema educativo formal. También trabajamos con las familias para que acompañen y estimulen el aprendizaje de sus hijos.

Talleres de Música, plástica, promoción de la lectura, reciclado, deportes:

En estos espacios niñas, niños y adolescentes desarrollan y potencializan sus aptitudes y habilidades, permitiéndoles desde el juego y el arte, adquirir nuevos conocimientos y lograr mayor autonomía y protagonismo.

Talleres de promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes:

En este taller  el objetivo es promover y fortalecer ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en especial el de participar protagónicamente y que aprehendan sus derechos en tanto herramientas para pensar y transformar su propia realidad.

Logramos:

  • Mejorar la integración y relación de los niños/as con el sistema educativo formal, fortalecer a los niños/as en sus trayectorias educativas.
  • Desarrollar actitudes colaborativas, solidarias e inclusivas  de y entre ellos y adultos referentes.
  • Que los niños/as incorporen mecanismos para resolver conflictos de manera no violenta.
  • Mayor participación de niñas, niños y adolescentes en el co-diseño y puesta en marcha de actividades en el marco de los talleres de promoción de derechos.

Seguimos construyendo junto a niñas, niños y adolescentes acciones para transformar la comunidad en clave de BuenTrato

logo bice, unesco, buentrato

Campaña  “Un Trato x el BuenTrato” con apoyo del Bice y la Unesco

Para fortalecer y afianzar las acciones que venimos desarrollando desde el año 2013 junto a niños, niñas, adolescentes y referentes de organizaciones que integran la Red Bice Argentina y organizaciones asociadas[3], en el mes de octubre de 2016  realizamos un Campamento Regional de niñas, niños, adolescentes, jóvenes (NNAsyJs) y educadores de Argentina, Paraguay y Perú.

El objetivo del Campamento consistió en generar un espacio que les permitiera a los/as NNAyJs intercambiar experiencias, reflexionar sobre las violencias que los atraviesan y generar colectivamente acciones en clave de Buen Trato para transformar la realidad.

Durante esos días, acompañados por los educadores y miembros del Comité Académico conformado por Alejandro Cussianovich, Norberto Liwski y Norma Duarte,  personas de notable trayectoria y comprobado compromiso a favor de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Región,  trabajaron intensamente con mucha responsabilidad y compromiso. Producto del encuentro construyeron colectivamente un Documento Regional manifestando las violencias que los atraviesan y plasmando propuestas para transformar en clave de Buen Trato sus realidades.

El 26 de octubre NNAsyJs acompañados por los miembros del Comité Académico presentaron el Documento Regional en el Concejo Deliberante de Chascomús.  El Intendente y los Sres. Concejales agradecieron el compromiso y protagonismo de NNAyJs y se comprometieron a difundir el Documento en la FAM  – Federación Argentina de Municipios-.  Todas las actividades fueron difundidas por medios gráficos, radios y televisión local.

Esta iniciativa se enmarca en el “Proyecto de  Acción e Incidencia social para transformar las violencias que atraviesan a los niños, niñas,  jóvenes y educadores de América Latina en clave de Buen Trato”, organizado por DNI Sección Argentina, Equipo Suma Qamaña y Fundación Emmanuel, y con el apoyo  del BICE –Oficina Internacional Católica de Infancia) y la Fundación Kindermissionwerk.

Para conocer el Documento Regional construido por los NNAyJs durante el campamento ingresa en aquí

[3] Red Bice Argentina: Fundación Navarro Viola, Defensa Internacional de los Derechos del Niño Argentina, Comisión de niñez y adolescencia en riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Centros de Educación Popular Hermanas San José de Cuneo, Fundación Emmanuel; organizaciones asociadas Casanova en Movimiento y Envion Chascomús.

Logramos:

  • Fortalecer la tarea colectiva entre los NNyAs de las distintas organizaciones y localizaciones.
  • Cada uno de los grupos de NNyAs que participaron realizaran acciones para transformar su comunidad.
  • Publicación de la sistematización de la experiencia.

 

Con las familias:

Nuestra tarea se enfoca en que las familias adquieran herramientas que los fortalezca en el proceso de crianza de sus hijos.  Para ello se desarrollan espacios de encuentro, intercambio, reflexión y formación en temáticas como comunicación amorosa entre padres e hijos, alimentación saludable, promoción de la salud y cuidados del cuerpo, cómo  poner límites desde el afecto, etc.

Logramos:

  • Fortalecer lazos solidarios entre las familias.
  • Afianzar el rol de las familias en el proceso de crianza de sus hijos.
  • Mayor acercamiento entre las distintas culturas que coexisten en la zona.

 

 Con la comunidad:

Avanzamos en la construcción Colectiva del Club Social, Cultural y Deportivo “Colonia Urquiza”

Durante este año, continuamos acompañando a los/as adolescentes y jóvenes de la zona que lideran el proceso de construcción del Club social, cultural y deportivo “Colonia Urquiza”.  En este período el objetivo que se había establecido era la terminación de la cancha de sóftbol, sumar a más personas de la comunidad a la iniciativa, integrar a los niños y niñas más pequeñas a la práctica deportiva y poder obtener la personería jurídica.  Al momento del cierre del presente ejercicio la cancha ya está en su etapa final, dos jóvenes enseñan sóftbol a los niños y niñas más pequeños dos veces a la semana, se han sumado más familias al Club y ya se iniciaron los primeros pasos para llegar a obtener la personería jurídica.

A destacar es la responsabilidad y la dedicación con la que los/as jóvenes realizan las acciones para que sea una realidad lo que hace unos años era un sueño que es contar con el Club Social, Cultural y deportivo abierto para toda la comunidad.

 

Festejos comunitarios:

Promover espacios festivos-recreativos para toda la comunidad permitió que las familias re-descubran el significado del “festejar” como momento de encuentro, de compartir con otros la alegría ante situaciones especiales, días conmemorativos, cumpleaños, etc. a la que ellos también tienen derecho.

Día del Niño/a:

El domingo 28 de agosto festejamos el Día del Niño/a  en nuestro querido centro comunitario Tía Kikí. Fue una tarde llena de juegos, sonrisas de colores, globos,  y el hermoso show infantil de “Cintita y sus amigas” Antes de terminar y que los niños y niñas se fueran felices con sus hermosos regalos compartimos entre todos una rica torta con chocolatada!!!!!

Muchas gracias a todos los amigos y colaboradores que con su gran corazón hicieron posible que los niños tengan un Día del Niño especial lleno de ternura!!!!

 

  

Festejamos la primavera en el centro Tía Kikí:

El 24 de septiembre disfrutamos de un lindísimo festejo de la primavera en el centro Tía Kiki junto a los niños y familias. Nos acompañaron nuestros queridos amigos los Payasólogos Sociales, alegrándonos la tarde con sus  divertidas ocurrencias, canciones, juegos, magia y mucha ternura!

  Navidad junto a los niños y sus familias:

La tarde del domingo 18 de diciembre festejamos Navidad junto a los niños, familias y muchos amigos en el centro Tía Kikí.  Fue una tarde llena de colores y muchas sonrisas de la mano de las ocurrencias  y los malabares de nuestros amigos  Cabeza de Alfajor… de pronto llegó Papá Noel con su barba blanca y una gran bolsa llena de sorpresas y mucha ternura!!!!!!

Fue un festejo muy especial y mágico que fue posible gracias a muchos amigos que nos acompañan

 

2. Acompañamiento a Familias en Dificultad:

El objetivo de nuestra tarea en este programa es que las familias que están transitando situaciones difíciles  puedan reconocer sus potencialidades, afianzar los lazos familiares, su participación social e intentar evitar la retroalimentación del conflicto.  Para ello, trabajamos no sólo con el grupo familiar sino con otras familias y referentes comunitarios.

Logramos:

  • Familias fortalecidas y acompañadas encuentran mecanismos que les permiten transitar sus dificultades.
  • Ayuda de y entre familias de la zona.

 

3. Acogimiento familiar:

El objetivo de este Programa es que todos los niños y niñas puedan ejercer su derechos a vivir y crecer en familia desde el respeto de su origen e identidad.

El Acogimiento familiar viabiliza derechos:

  • de los niños y niñas: a vivir y crecer en familia.
  • de las familias de origen: a pedir ayuda cuando están transitando dificultades y a ser ayudadas
  • de las familias de acogimiento: dar una respuesta solidaria a un niños y su familia en dificultad.

En esta línea se enmarcan las acciones desarrolladas en este período:

Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

En el mes de diciembre de 2016, se firmó el Convenio de Cooperación entre el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires  y Fundación Emmanuel, en el marco del Programa de Familias Solidarias.  El mismo tiene como objetivo que más niños/as  accedan a su derecho a vivir a familia, así como ayudar a sus familias de origen a transitar las dificultades que están atravesando.

Al momento de cierre del presente ejercicio se están realizando acciones de difusión y convocatoria a familias interesadas en la propuesta.

 

Exposición en el Primer Encuentro de Acogimiento Familiar en la Provincia de Buenos Aires 

En el marco de la presentación del programa bonaerense de “Familias Solidarias” se realizó el “Primer Encuentro de Acogimiento Familiar de Buenos Aires, construyendo buenas prácticas”. Dicho evento fue organizado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia el 17 de noviembre de 2016 en Ensenada. Allí fuimos invitados a compartir nuestra experiencia de tantos años promoviendo el derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en familia con profesionales  de toda la provincia.

 

Lanzamiento del Programa Familias Solidarias – Dirección de Niñez del Municipio de Miramar 

En el mes de Agosto de 2016 se realizó el lanzamiento del Programa provincial  en el Municipio de Miramar con la participación de autoridades municipales, provinciales, referentes de organizaciones gubernamentales y sociales de la zona, profesionales, familias allí nos invitaron a exponer nuestra metodología de acción para lograr que todos los niños puedan vivir y crecer en familia.

 

convenioConvenio Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Hospital de Niños Sor Maria Ludovica, Fundación Emmanuel y Fundación Hospital de Niños 

 

Este  convenio que se inició en el año 2012, se nutre de la cooperación interinstitucional entre los organismos involucrados. Desde este marco, estos actores institucionales han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un dispositivo de cuidado y acompañamiento a niños/as y adolescentes con enfermedades  crónicas y complejas. Se lleva a cabo con la participación de voluntarios de la comunidad, que deben ser capacitados y contenidos para que puedan desarrollar su función.

Esta tarea se logra a partir de la sensibilización y capacitación de los actores involucrados. Entrevistas de admisión. Talleres de capacitación. Consultoría regular.  Elaboración de  estrategias de acompañamiento acordes al plan asistencial y la situación familiar.

La Fundación Emmanuel aporta su experiencia  para la admisión de la gente interesada, dada su trayectoria en  la  evaluación de familias acogedoras  y participa, desde el marco del acogimiento familiar, en el  Equipo de gestión y capacitación  que lleva adelante el programa.

 

Logros:

  • Gestión intersectorial desde la aplicación de  un convenio interinstitucional.
  • 50 Niños/as  cuidados por cuidadores acompañantes voluntarios.
  • Cuidadores acompañantes voluntarios capacitados y contenidos  para llevar adelante su tarea.
  • Seguimiento de los procesos de cuidados.
  • Gestión para la protección de las cuidadoras a nivel salud (Vacunación antigripal, medidas de bioseguridad pautadas con las salas, etc.).
  • Ampliación del Programa y convocatoria a voluntarios.

 

Programa de Consultoría en Acogimiento Familiar

Durante este período, continuamos transmitiendo nuestra metodología de trabajo a través de la Consultoría sobre Acogimiento Familiar desde los siguientes  ejes:

  • Encuentros introductorios a la temática con profesionales, operadores sociales y funcionarios de:
  • Profesionales de la Dirección de Niñez de Miramar
  • Seguimiento de la implementación de acciones desde la perspectiva del Acogimiento Familiar:

Asociación Civil “A Puro Corazón” de Baradero:

Durante este ejercicio se continuó orientando y acompañando al equipo de profesionales en situaciones puntuales que se presentaron.

  • Asesoramiento a estudiantes universitarios:

Estudiantes de diferentes Universidades  han comenzado a formarse en la temática, siendo las  carreras  más interesadas las relacionadas a la Comunicación y la Publicidad.

Logramos:

  • Que más niñas y niños puedan vivir y crecer en familia
  • Difusión del Acogimiento familiar en ámbitos universitarios

 

Promoviendo el Derecho de Niñas y Niños a vivir en familia en distintos públicos:

Medios Virtuales:

Seguimos profundizando nuestra estrategia comunicacional enfocada en distintos públicos con el objetivo de  promover el Derecho de todos los niños/as a vivir en familia:

Redes sociales: profundizamos la difusión a través newsletters, infografías, videos, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, grupos de Facebook, Landings.

Modernizamos y agilizamos nuestro sitio web con el fin de que sea más dinámico y amigable el acceso a los distintos contenidos.

Medios radiales:

En este período participamos en distintos programas de radio donde nos brindaron un cálido espacio para difundir el Derecho de todos los niños a vivir y crecer en familia.

  • Programa Bien de Familia de Radio María Argentina por brindarnos un cálido espacio para difundir el Acogimiento Familiar para que todos los niños y niñas puedan vivir y crecer en familia!!!!!
  • Radio Sofia La Plata, campaña de difusión del Acogimiento Familiar y convocatoria a familias interesadas.   Se acordó con los directivos de la emisora la difusión en distintos horarios de su programación de spots que informan sobre el Acogimiento Familiar e invitan a familias interesadas a acercarse a la Fundación. Muchas gracias a sus directivos por ayudarnos a difundir nuestra tarea y así lograr que más niños y niñas vivan en familia!!!!
  • Muchas Gracias UPCN Radio 94.9 La Plata,  además de brindar un cálido espacio para difundir nuestra tarea, se comprometieron a difundir spots en distintos horarios de su programación para  informar sobre el Acogimiento Familiar e invitar a familias interesadas a acercarse a la Fundació. Muchas gracias por ayudarnos a difundir nuestras acciones!!!!
  • Muchas Gracias María Areces, Irene, Rosa y Silvio del Programa Cuento con Voz de Radio Nacional AM 870 por el cálido espacio que nos brindaron para difundir el Acogimiento Familiar y así seguir promoviendo que la vida en familia sea una realidad para todos los niños y niñas!!!!!!!
  • Campaña Radio Inside Bituk on line:  RADIO ON LINE, con transmisión las 24hs. del día, en el marco de su programación, se acordó con la producción general llevar a cabo la campaña para convocar a familias acogedoras, a través de spots de convocatoria a las mismas,  principalmente  durante La banquet de noticias de las 15 horas .

 

Ámbitos Académicos:

Durante este período, se asesoró a estudiantes avanzados de distintas carreras en la temática del Acogimiento Familiar:

  • Carrera de Comunicación Social de UCES:

Asesoramiento un dos estudiantes del último año que desean hacer su tesis final sobre la temática del Acogimiento Familiar.  Se realizaron tres encuentros: dos estuvieron centrados en introducirlos en la temática abordando puntos nodales de la metodología  y el último encuentro se orientó sobre algunos temas que desean profundizar en el desarrollo de su trabajo.

Logramos:

  • Afianzar la estrategia de difusión sobre el derecho de los niños/as a vivir en familia con distintos públicos.

 

Se afianza la acción de la red de voluntarios de Fundación Emmanuel

Durante este ejercicio, la Red de Voluntarios de la Fundación participó activamente en distintas acciones que enriquecen la tarea de la Fundación.

Las reuniones se desarrollan mensualmente y allí planifican actividades en concordancia con los objetivos y proyectos de la Fundación. En este período afianzaron la tarea en las distintas comisiones que conformaron: comunicación, diseño y programación, gestión de proyectos, obtención de recursos y fondos,  desarrollaron las siguientes tareas:

  • Participación activa en la organización y desarrollo de la Cena Anual.
  • Colectas de juguetes para el Día del Niño y Navidad.
  • La comisión de comunicación, diseño y programación modernizaron el sitio web y demás herramientas comunicacionales,  para esto se trabaja conjuntamente con referentes de la fundación.
  • Estrategias de Responsabilidad social Empresaria para presentar a distintas empresas.  Al fin de este ejercicio, se presentaron propuestas en Michelin y Oracle.  Al final del presente ejercicio se propuso un encuentro de evaluación de la acción conjunta con la empresa Michelin con miras a profundizar su colaboración para el año próximo.
  • Participación activa en el diseño de proyectos de difusión y cooperación con otras organizaciones que dan valor a las acciones de la Fundación.

Logros:

  • Sumar valor a todas las actividades de la Fundación con el aporte de voluntarios distintas disciplinas.
  • Optimización en tareas de comunicación, marketing, desarrollo de fondos, diseño y publicidad.

 

 

Redes y Alianzas estratégicas:

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Ciudad de La Plata:

Dicho consejo,  fue creado a fines de 2009 por el Municipio de La Plata, a través de la ordenanza 10215, adhiriendo  a la ley 13298, surgiendo a partir de la iniciativa de facultades, organizaciones sociales y colegios profesionales.

Es considerado un órgano esencial del Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos de los Niños/as y Adolescentes.  Este órgano tiene como finalidad asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la protección integral de los derechos del niño.  En este marco se participa activamente para realizar nuestro aporte centrado esencialmente en promover el derechos de los niños/as a vivir en familia.

 

945645_529194250473706_1643009311_nColectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia  

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia tiene como objetivo incidir en las prácticas sociales y las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia para que niñas, niños y adolescentes ejerzan protagónicamente su ciudadanía y gocen plenamente de sus derechos.  En esta perspectiva durante este año se participó activamente junto a otras organizaciones y redes de infancia y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en los siguientes ejes:

  • Exigencia del nombramiento del Defensor del Niño/a propuesto en el año 2005 en la Ley Nacional 26.061 de Promoción y protección de Derechos del Niño.
  • Campaña “No a la baja de edad de punibilidad y sí a más derechos e inclusión de niñas, niños y adolescentes”
  • Diseño del capítulo “Fortalecimiento Familiar y Niños sin cuidados parentales” del Informe Sombra presentado ante el Comité de Derechos del Niño en Ginebra al cierre del presente ejercicio.

 

 

BICEOficina Internacional Católica de Infancia – Bice

Con el objetivo de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Región, intercambiar experiencias y prácticas innovadoras, desde el año 2000 somos miembros de la “Red Bice Latinoamérica” junto a organizaciones sociales de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Venezuela.

En esta perspectiva fuimos invitados como expositores al “Congreso  internacional sobre el Derecho a la Educación,- Educación en Derechos” que se realizó entre el 5 y el 9 de junio del 2016 cuyo objetivo se centró prestar especial atención en garantizar la dimensión integral de la educación y de su relación con la dignidad de la persona. Durante el Congreso se presentó la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto “Acción e incidencia social para transformar las violencias que atraviesan a los/as niños, niñas, adolescentes,  jóvenes  y educadores  de América Latina en clave de Buen Trato”

Fue un encuentro muy rico de mucho intercambio y aprendizaje.

Red Federal de Acogimiento Familiar:

Desde su creación a fines del año 2015 somos miembros de la Red cuyo objetivo es  promover en todo el territorio nacional el acogimiento familiar para que todos los niños y niñas puedan ejercer su  derecho a vivir en familia.  En este marco durante este período se trabajó en la elaboración de  una guía de buenas prácticas sobre la temática.

Logros:

  • La sinergia generada de y entre las organizaciones de las distintas redes fortalecen las acciones y maximizan los resultados en pos de los derechos de niñas y niños a nivel local, provincial, nacional y regional.

 

Cena Solidaria 2016:

El jueves 15 de septiembre disfrutamos de una velada maravillosa en el Palacio San Miguel. Fue una noche muy cálida junto a más de 190 amigos, colaboradores, donantes, con quienes festejamos nuestros 30 años y compartimos nuestros logros y nuevos proyectos.

Nos deleitaron con su jazz el grupo Gin Tónica, con su música brasilera Silvia Lima, con su bellísimo tango el dúo Duo Peverelli en guitarra y voz y Lucila Chifflet y Frano Milic en la danza.

Además, estrenamos con éxito la subasta silenciosa: las obras de Milo Locket, Cecilia Boggi, Fernanda Cohen, Esteban Pablo Videla ya tienen dueño.

También, fueron subastados el piloto Perramus, y las estadías en el Hotel Bahía Manzano y Hotel Ignea.

Como siempre, compartimos un momento muy divertido durante el sorteo, quedando los invitados muy contentos con los premios.

Culminamos la noche cantando el feliz cumpleaños y compartiendo una torta por los 30 años.

Todo lo recaudado será destinado a los programas de acogimiento familiar y las distintas acciones del fortalecimiento familiar y el acompañamiento a la comunidad para que puedan contar con un club social donde niños, niñas y familias puedan desarrollar sus actividades deportivas.

Estamos sumamente agradecidos: 

Les agradecemos mucho a todxs los que lo hicieron posible: los artistas que generosamente donaron su arte, al Palacio San Miguel, a El Especiero Catering, Solvay Indupa, Hotel Madero, Turismo Jet, Hotel Castelar, Hotel Melia, Michelin, Gasoducto Nor Andino, Metropol, Tuboforte, Deloitte, Ionics, PVC Tecnocom. EMA, Estancia La Pelada, Solvay Peróxidos del Plata, Caldenes, Hidrovía, Petroquímica Cuyo, Rhodia, Estudio Carena, Albanesi, Elementos Esenciales, PMI, Cardinal, Sinergias Creativas, Torres de Manantiales, Centro Transmodal de cargas, Mercoflor… y a todas las personas que solidariamente participaron.

Un reconocimiento especial a la Embajada de Bélgica que siempre nos acompaña!

Muchas gracias a todos los voluntarios que sin ellos nada hubiera sido posible: María Virginia Pesek, Franco Balestrieri, Jimena Couto, Emmanuel Serruya, Dalu Korkes, Lucia Triolo, Veronica Pesek, Laura Regueira, Virginia Martinez, Ramiro Vilariño, Iñaki, María Eugenia DIorio,  Flora Balestrieri,  Malcolm y Tomas Lampuri,  Luis Gazzolo, Carolina Balestrieri, Pipi, Pili y Emi Quiles, Red, Flor Roman, Belen, Sofia Kotsiaris, Diego,  Silvia Bellizio,  Ana Ines Ferrari, Alberto Achiari.

 

 

Agradecimientos:

Embajada-de-Belgica-en-MadridNuestro reconocimiento especial a la  Embajada de Bélgica en Argentina,  al Embajador Sr. Patrick Renault

La realización de nuestros programas y proyectos es posible gracias a la colaboración y apoyo de amigos, empresas, voluntarios, organizaciones nacionales e internacionales y a todos aquellos que año a año confían en nosotros:

Nuestro agradecimiento a las empresas que permanentemente nos acompañan, destacando a SOLVAY INDUPA como pionera de la red de empresas solidarias:

 

Muchísimas Gracias a todos por acompañarnos y hacer posible junto a nosotros que el mundo sea un lugar más solidario para todos los niños/as!